martes, 15 de diciembre de 2009

MasterClass en la gota de leche. EL MUNDO DE LAS 6 CUERDAS. 25 Y 26 DE ABRIL

Hace unos meses hubo una MasterClass de guitarra en la gota de leche, exactamente a finales de abril en el que me siento orgulloso de haber participado. Impartian clases: Manu Herrera, guitarra Rock; Óscar Muñoz, bajo eléctrico; LuisVi Jiménez, blues&jazz y David Más, guitarra acústica, todos ellos unos genios en su especialidad.
Casualmente encontré este video en el que se da un repaso a las clases, charlas de lo más variopintas relacionadas con el mundo de la música y posteriormente las actuaciones de los susodichos en el Biribay Jazz club.
Para mi es un orgullo mostrar este video, ya que además de salir yo en alguna de las clases se sorteaba una fabulosa guitarra en el que yo fui el afortunado y aquí queda inmortalizado.
Lo dicho, fue todo un placer recibir clases de estos genios de la música.

http://www.youtube.com/watch?v=5I7IeJ-OqFk

viernes, 27 de noviembre de 2009

wilko jhonson en el biribay jazz club...

El 22 de Noviembre de 2009 fue una fecha muy importante en Logroño para los amantes del rock&roll más primitivo, pues tocaba uno de los más grandes de la escena británica en el biribay, y como no, yo no me lo quería perder por nada del mundo.
Llegaron las 21:00 y poco a poco se sentía la presencia en la sala de un público cada vez más numeroso e increiblemente paciente, pues el concierto se retrasó algo así como media hora aproximadamente.
Por fin se apagaron las luces de la sala y entre la multitud salieron los tres componentes con wilko a la cabeza a escena y... lo bueno se hizo esperar.
Sonaron los primeros acordes y el público se entregó de principio a fin con la mirada fija a la banda, y mientras transcurrían las canciones nos mirábamos con la boca abierta como quien ve fenómenos sobrenaturales. No nos lo podíamos creer, parecía que sonaban dos guitarras a la vez.
Creo que asistí a uno de los mejores recitales de rock por no decir el mejor de toda mi vida.
Larga vida al ROCK&ROLL.

martes, 24 de noviembre de 2009

CON CARLOS RAYA...


Carlos es uno de los mejores guitarristas de rock que tenemos en España. Aunque Carlos empezó como guitarrista de Heavy Metal, en los últimos años, en los cuales ha crecido notablemente en popularidad, se le ha visto empleando recursos de muchos otros estilos y utilizando además de sus guitarras eléctricas, instrumentos como Mandolina, Dobro, Weissenborn, Pedal Steel y técnicas como el de la guitarra slide.
Su trayectoria comenzó en los años 1980 en el grupo de rock duro "sangre azul". Entre 1998 y 2006 produjo algunos discos de quique gonzalez.
En 2002 comienza a colaborar en M-CLAN sustituyendo a santiago campillo.
En 2006 produce y toca en el disco "por la boca vive el pez" de FITO&FITIPALDIS y participa en la subsiguiente gira de presentación.
En 2009 produce junto a Joe Blaney "antes de que cuente diez" de fito& fitipaldis en el que comparte grabación con grandes músicos como Pete Thomas a la batería y Andy Hess al bajo.
También ha participado en dos discos de Antonio Vega como guitarrista....etc, etc, etc...

martes, 10 de noviembre de 2009

COMPARTIENDO MANTEL CON LOS FITIPALDIS


Por fin llegó el primer concierto de la gira fito&fitipaldis "antes de que cuente diez" y por cosas del destino compartimos mantel horas antes del evento con parte de la tropa fitipaldi.

Fue bastante emocionante verles entrar en el restaurante en el que nosotros comiamos si bien sumamos las ganas que teniamos de que llegara la hora del concierto y disfrutar de la mejor banda de rock que tenemos actualmente en el estado.

La verdad que fue un dia muy completo en tierras de Santander y pudimos hablar, hacer fotos y posteriormente disfrutar del concierto de un personaje tan peculiar, simpático y divertido del mejor fito de todos los tiempos.
Ahora solo queda disfrutar de su música y como alguien dijo..."fito, te has ganado el cielo, ahora diviértete".

lunes, 23 de febrero de 2009

recuerdos


Mi pasión por la música comenzó, aunque parezca mentira, en los años 80, cuando aprovechaba las ausencias de mi hermano en casa para colarme en su habitación y pinchar música de la colección de cintas que tenía en el cajón de su mesilla. Cintas de scorpions, AC/DC, Metallica... pero sobre todo lo que más me molaba era su repertorio de música rock cantada en castellano, Platero y tú, Barricada, Parabellum... que con bastante imaginación y poniendo la minicadena a todo volumen inventaba imaginarias guitarras mientras gesticulaba haciendo que tocaba sin parar. Aquello duró bastantes años, la verdad que nunca jamás desde entonces he dejado de escuchar música.
Hay veces que sigo imaginándome tocando en directo ante miles de personas que corean "mis canciones".
Los años 90 fueron años muy intensos en los que yo por entonces era ya muy fanático de platero y tú y era raro que vinieran a la rioja sin estar yo presente en alguno de sus conciertos. Que dura es la adolescencia...
Aproximadamente corría el 2001 cuando por fin decidí comprarme una guitarra española, mi primera guitarra que me costó diez mil de las antiguas pesetas y empezar a aprender mis primeros acordes básicos gracias a los apuntes que tenía una amiga mía y que me sirvieron para coger soltura en el mástil, a ello me ayudó un amigo que tenía por entonces y que sabía la hostia de guitarra y de armonía.
Al año siguiente me compré una guitarra eléctrica y seguí con mi aprendizaje mientras quedaba de vez en cuando con algún amigo para tocar y pasar el rato en algún local de ensayo.
En el 2004 y con algo más de experiencia quise buscarme un grupo de rock en Logroño que me pudiera aportarme algo y así seguir aprendiendo, y asi fue cómo entré en error fatal, un grupo que presumía de hacer punk-rock, pero de rock tenía poco. Cada ensayo era un festival punk, canciones facilonas, letras poco curradas y un sonido poco cuidado ya que perdíamos muy poco tiempo en enchufarnos. Mi primer concierto fue en arnedo, en la asociación cultural "la cuesta" y compartimos cartel con el grupo Enblanco que seguramente nos dieron diez mil vueltas, y eso que por entonces todavía estaban un poco verdes. El resto de conciertos fueron en Nájera, que fue el peor concierto de mi vida, viajamos dos veces a gijón, tocamos en Madrid, en la mítica sala Barracudas y algún bolo más. A esto hay que añadir mi primer sueldo como músico en una actuación veraniega en un pueblo de aragón con una orquesta semi-profesional, fue toda una experiencia. Volviendo a lo del grupo duré unos seis meses, suficiente para comprender que estaba en una situación de estancamiento musical en el que tenía que dar una pronta solución.
Sin mucho pensar y en un momento en el que me faltaba inspiración y falta de aprendizaje me apunté en Nájera a un curso de guitarra española y ahí fue donde aprendí a leer música por tablatura, arpegiar con los dedos y otra serie de técnicas que me fueron de gran utilidad. Al acabar el curso quise hacer otro pero de guitarra eléctrica y me apunté a una academia de Logroño donde estuve seis meses más aprendiendo nuevas técnicas.
Llegó el 2006 y me encontré sin rumbo y queriendo crear un grupo desde cero, fue cuando contacté con José Ignacio Hurtado; poeta, músico, compositor, y por aquel entonces compañero de curro. Nos juntamos junto con un conocido de José Ignacio llamado David y actual guitarrista del grupo Naive. La historia duró muy poco debido a la falta de tiempo de cada uno.
Y por fin aquí estamos en el 2009, en plena crisis económica y el destino hace que me vuelva a juntar con José Ignacio Hurtado, esta vez haciendo temas acústicos que algún día como sea darán salida a algún que otro concierto. Yo mientras tanto, aprovecho algún ratillo en casa para poner la música a todo trapo e improviso con imaginarias guitarras y me enfrento ante miles de personas que corean mis canciones.

lunes, 26 de enero de 2009


Después de varios años inactivo musicalmente y con ganas de empezar con buen pie el nuevo año, que mejor manera de empezarlo que proponiendome nuevos retos. Y hacerlo contando con nuevas y propias canciones para grabar e interpretar en algún escenario. Pues eso, que ya es hora de quitarme este monazo y poder disfrutar de lo que me gusta, que para eso es la vida, o no?. No se sabe para cuando pues el tiempo no importa, creo que es mejor que no sea algo urgente y hacerlo mínimamente decente. Lo que si que está claro es que me acompañará José Ignacio Hurtado con una segunda guitarra además de voz, y que habrá alguna que otra versión de gente bastante respetable. Seguiré informando, yo mientras a ensayar todo lo que pueda si el trabajo entre otras cosas me lo permite.