martes, 11 de mayo de 2010

Término de música comercial

¿Alguien se ha preguntado alguna vez qué es la música comercial?
yo creo que todos en algún momento de nuestra vida nos lo hemos preguntado alguna vez, sinembargo estoy completamente seguro de que cada uno de nosotros hemos respondido algo diferente cada vez que nos lo han preguntado.
Pues bien, mi opinión no va a ser ni mucho menos la respuesta correcta puesto que pienso que nadie está en posesión de la verdad, pero creo que escuchando comentarios de mucha gente o mejor dicho, disparates, puedo acercarme bastante al término.
Para muchos es sinónimo de música estandar, es decir,  músicos creados por las discográficas para vender y vender, y manipulados y exprimidos a más no poder como si fueran un simple producto con melodías simples y pegadizas.
En este caso se acerca mucho a lo que opinamos todos en general puesto que razón no  les falta.
Para otros simplemente es la música que sale en radio o televisión cualesquiera que sean los artistas.
En este caso el debate está servido, simplemente esto me suena más a disparate. No hay que confundir música comercial  con radiofórmula, para mi es bastante diferente.
En mi opinión música comercial es toda, y digo toda la música que se vende y que nosotros consumimos.
¿A qué músico cuando hace un disco no le gustaría vender su música con la cabeza bien alta?
Creo que mucha gente tiene la idea equivocada cuando se piensa que los músicos viven del aire para satisfacer sus necesidades. "no hay que confundir músico con bufón".
Por otro lado está lo que hemos nombrado como radiofórmula, que es un término inventado aproximadamente en los años 1950 por las radios para meternos por los oidos música seleccionada generalmente con estribillos muy pegadizos, sobre todo superventas.
De todos modos no soporto a la gente cuando opina que fulanito o menganito se ha vendido simplemente porque suena en la radio. No creo que un grupo por sonar en la radio sea malo ni vendido. Si que es cierto que meten mucha música basura, pero hay que recordar que también hay cosas interesantes que no deberían ser rechazadas simplemente por salir en un medio. Creo que todo el mundo debería de ser consciente que cuando un artista saca un disco al mercado lo primero que quiere es que suene en todas partes y venderlo cuanto más mejor. Ahora bien, en mi opinión la culpa de tanta ignorancia e incultura, en este caso musical la tienen los medios y no el artista.

2 comentarios:

Soy de España dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo. Como bien has dicho, música comercial significa música que se comercializa, que se vende o que el autor compuso para ese fin (no solo por amor al arte), independientemente de si es buena o mala. Otra cosa distinta es que sea más o menos pegadiza, complicada, rebuscada o facilona, original o repetitiva,inteligente o estúpida, factores que influyen directamente en la cifra de ventas, ya que debido a la incultura musical generalizada la gente suele consumir más aquello que le entra por los ojos (en este caso por los oídos) a la primera, sin que tengan que pararse a pensar demasiado ni hacer un gran esfuerzo para entenderlo, sin tener que escucharlo varias veces para que les suene familiar.

Dudo que haya muchos músicos que compongan algo para que no sea comercializado, lo que sí pueden hacer es componer para dirigirse a un determinado público minoritario que demanda un tipo de música concreto, pero no por eso deja de ser comercial.

El problema viene dado porque la radiofórmula se ha instalado en nuestros diales convirtiéndose en el estilo de hacer radio por excelencia, eclipsando al resto de emisoras especializadas, emitiendo música a menudo “hueca” y conduciendo a la audiencia por el camino del consumismo radical, y para eso necesitan llegar rápido y de forma directa al público, emitiendo música fácilmente recordable, pegadiza, entendible y políticamente correcta, y repetirla hasta la saciedad.

Un saludo!

http://soydespana.blogspot.com/

Ricardo Chinchilla Fuentes dijo...

no hay nada más que añadir,estoy totalmente de acuerdo.
Un saludo.